DOS GRUPOS EN UNO

      Grupo versátil.

OTTAVA RIMA es una formación versátil y dependiendo del repertorio puede actuar bajo una formación de coro completo (doble o triple) con continuo e instrumentos concertantes; o bien, como formación de coro más instrumentos en función del repertorio.

Repertorio

El repertorio de esta agrupación se centra en la época que transcurre desde el final del Renacimiento al Barroco medio (aprox. 1580 – 1680), interpretando tanto música de cámara o motetes de pequeño formato, como grandes motetes corales e instrumentales.
 

En la actualidad, se está en disposición de ofrecer diversos programas diferentes: de un lado, desde los grandes motetes de Claudio Monteverdi de la Selva morale e spirituale, los Madrigales guerreros y amorosos del libro VIII del mismo autor, hasta las obras sacras, a doble y triple coro, de Heinrich Schütz, así como cantatas de Telemann, Buxtehude, Pachelbel, Bernhard y Kuhnau. Por otro lado, en formación de cámara, destacan los madrigales de los libros V y VII de Monteverdi, además de diversas obras sacras del mismo autor. También se han ofrecido en escena motetes de autores como Froberger, Frescobaldi, algunos pertenecientes a los Pequeños conciertos espirituales de Heinrich Schütz; incluso cantatas de Alessandro Scarlatti. Recientemente, se han interpretado obras pertenecientes al Barroco sacro francés, de compositores como Lalande, Campra y Charpentier.

Una selección de las obras interpretadas en directo:

 

 

 

           CLAUDIO MONTEVERDI  (1567 - 1643)

 

Selva morale e spirituale:

 

Laudate Dominum omnes gentes, a 5 concertato con due violini

Beatus primo, a 6 voci concertato con due violini

Laudate pueri primo, a 5 concertato con due violini

Christe adoramus te, a 5 voci

Cantate Domino, a 6 voci

Beatus, a 7 voci con violini

Confitebor primo, a 3 voci con 5 altre voci in ripieni

Laudate Dominum secondo, a 8 voci con due violini

Magnificat primo, a 8 voci

 

 

           HEINRICH SCHÜTZ  (1585 – 1672)     

 

Motetes a doble y triple coro:


Da pacem, Domine (dos coros, trombones, violines y continuo)

Itzt blicken durch des Himmels Saal (dos coros, violines y continuo)

Der 7 Psalm (dos coros, trombones, cornetto, violines y continuo)

Lobe den Herren, meine Seele (dos coros, violines y continuo)

Haus und Güter erbet man von Eltern (tres coros y continuo)

Saul, Saul, was verfolgst du mich? (tres coros, violines y continuo)

Magnificat (tres coros, trombones, violines y continuo)

 

 

           DIETRICH BUXTEHUDE  (1637 – 1707)

 

Membra Jesu Nostri Patientis Sanctissima:

 

Ad Pedes - Ad Genua - Ad Manus - Ad Latus - Ad Pectus - Ad Cor - Ad Faciem

 

Cantata Alles, was ihr tut mit Worten oder mit Werken

Cantata Eins bitte ich vom Herrn

 

 

           GEORG PHILIPP TELEMANN  (1681 - 1767)

 

Cantata Du aber, Daniel, gehe hin

 

 

           CHRISTOPH BERNHARD  (1628 - 1692)

 

Cantata Ich sahe an alles thun

 

 

           JOHANN PACHELBEL  (1653 - 1706)

 

Magnificat en sol

 

 

           JOHANN KUHNAU  (1660 - 1722)

 

Gott sei mir gnädig nach deiner Güte

 

 

           CLAUDIO MONTEVERDI  (1567 - 1643)

 

Madrigales de los libros V, VII, y VIII:

 

Troppo ben può questo tiranno Amore

T’amo, mia vita

E così, a poco a poco

Amor, se giusto sei

Ahi, com’a un vago sol cortese giro

Amor che deggio far

Chiome d’oro

S’el vostro cor, Madonna

O ciechi il tanto affaticar che giova

Voi ch’ascoltate in rime sparse il suono

Non havea Febo ancora (Lamento de la ninfa)

Tempro la cetra

Volgendo il ciel

Ohimè, ch'io cado

 

 

           GIROLAMO FRESCOBALDI  (1583 – 1643)     

 

Liber secundus sacrurum modulationum:

 

Aspice Domine (S)

Ipsi sum desponsata (S)

Angelus ad pastores ait (S, T)

Decantabat populus Israel (S, T)

Exultavit cor meum (T)

O Jesu mi dulcissime (T)

Deus noster (S)

Tempus est ut revertar (A, T)

Benedicite deum (T, T)

Viri sancti (T, T)

Ego sum panis vivus (S, S, T)

Peccavi super numerum (S, S, T)

Jesu, Rex admirabilis (S, S, T)

 

 

           HEINRICH SCHÜTZ  (1585 – 1672)    

 

Symphoniae sacrae I:


Exultavit cor meum in Domino (soprano, dos violines y continuo)

Venite ad me, omnes qui laboratis (tenor, dos violines y continuo)

Anima mea liquefacta est (dos tenores, dos violines y continuo)

Paratum cor meum, Deus (soprano, dos violines y continuo)

Cantabo domino in vita mea (tenor, dos violines y continuo)

In te, Domine, speravi (alto, dos cornetas y continuo)

 

 

Kleine geistliche Konzerte:

 

Ich danke dem Herrn von ganzem Herzen (alto y continuo)

O Jesu, nomen dulce (tenor y continuo)

O misericordissime Jesu (tenor y continuo)

Herr, wann ich nur dich habe (sopranos I y II, tenor y continuo)

Schaffe in mir, Gott, ein reines Herz (soprano, tenor y continuo)

Wohl dem der nicht wandelt im Rath der Gottlosen (soprano, alto y continuo)

 

 

           JOHANN JAKOB FROBERGER  (1616 - 1667)

 

Apparuerunt Apostolis

Alleluia, Absorpta est mors

 

 

           CLAUDIO MONTEVERDI  (1567 - 1643)

 

Nisi Dominus

Confitebor Primo

Ego flos campi

Exulta filia sion

E pur io torno (L'incoronazione di Poppea)

 

 

 

           CHRISTOPH  BERNHARD  (1628 – 1692)

 

Jerusalem Die du tödtest

Unser keiner lebet ihm selber

 

 

 

           ALESSANDRO SCARLATTI  (1660 – 1725)

 

Lucretia Romana

 

 

           TOMÁS LUIS DE VICTORIA  (1548 – 1611)

 

Magnificat primi toni, a 8 voces (doble coro, ministriles y órgano)

 

 

           FRANCESCO CAVALLI  (1602  1676)

 

Magnificat (doble coro, violines, ministriles y continuo)

Copyright © 2016 Ottava Rima. Todos los derechos reservados.

Diseño web: 

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • SoundCloud App Icon