DOS GRUPOS EN UNO
Grupo versátil.

OTTAVA RIMA es una formación versátil y dependiendo del repertorio puede actuar bajo una formación de coro completo (doble o triple) con continuo e instrumentos concertantes; o bien, como formación de coro más instrumentos en función del repertorio.
Repertorio
El repertorio de esta agrupación se centra en la época que transcurre desde el final del Renacimiento al Barroco medio (aprox. 1580 – 1680), interpretando tanto música de cámara o motetes de pequeño formato, como grandes motetes corales e instrumentales.
En la actualidad, se está en disposición de ofrecer diversos programas diferentes: de un lado, desde los grandes motetes de Claudio Monteverdi de la Selva morale e spirituale, los Madrigales guerreros y amorosos del libro VIII del mismo autor, hasta las obras sacras, a doble y triple coro, de Heinrich Schütz, así como cantatas de Telemann, Buxtehude, Pachelbel, Bernhard y Kuhnau. Por otro lado, en formación de cámara, destacan los madrigales de los libros V y VII de Monteverdi, además de diversas obras sacras del mismo autor. También se han ofrecido en escena motetes de autores como Froberger, Frescobaldi, algunos pertenecientes a los Pequeños conciertos espirituales de Heinrich Schütz; incluso cantatas de Alessandro Scarlatti. Recientemente, se han interpretado obras pertenecientes al Barroco sacro francés, de compositores como Lalande, Campra y Charpentier.
Una selección de las obras interpretadas en directo:
CLAUDIO MONTEVERDI (1567 - 1643)
Selva morale e spirituale:
Laudate Dominum omnes gentes, a 5 concertato con due violini
Beatus primo, a 6 voci concertato con due violini
Laudate pueri primo, a 5 concertato con due violini
Christe adoramus te, a 5 voci
Cantate Domino, a 6 voci
Beatus, a 7 voci con violini
Confitebor primo, a 3 voci con 5 altre voci in ripieni
Laudate Dominum secondo, a 8 voci con due violini
Magnificat primo, a 8 voci
HEINRICH SCHÜTZ (1585 – 1672)
Motetes a doble y triple coro:
Da pacem, Domine (dos coros, trombones, violines y continuo)
Itzt blicken durch des Himmels Saal (dos coros, violines y continuo)
Der 7 Psalm (dos coros, trombones, cornetto, violines y continuo)
Lobe den Herren, meine Seele (dos coros, violines y continuo)
Haus und Güter erbet man von Eltern (tres coros y continuo)
Saul, Saul, was verfolgst du mich? (tres coros, violines y continuo)
Magnificat (tres coros, trombones, violines y continuo)
DIETRICH BUXTEHUDE (1637 – 1707)
Membra Jesu Nostri Patientis Sanctissima:
Ad Pedes - Ad Genua - Ad Manus - Ad Latus - Ad Pectus - Ad Cor - Ad Faciem
Cantata Alles, was ihr tut mit Worten oder mit Werken
Cantata Eins bitte ich vom Herrn
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681 - 1767)
Cantata Du aber, Daniel, gehe hin
CHRISTOPH BERNHARD (1628 - 1692)
Cantata Ich sahe an alles thun
JOHANN PACHELBEL (1653 - 1706)
Magnificat en sol
JOHANN KUHNAU (1660 - 1722)
Gott sei mir gnädig nach deiner Güte
CLAUDIO MONTEVERDI (1567 - 1643)
Madrigales de los libros V, VII, y VIII:
Troppo ben può questo tiranno Amore
T’amo, mia vita
E così, a poco a poco
Amor, se giusto sei
Ahi, com’a un vago sol cortese giro
Amor che deggio far
Chiome d’oro
S’el vostro cor, Madonna
O ciechi il tanto affaticar che giova
Voi ch’ascoltate in rime sparse il suono
Non havea Febo ancora (Lamento de la ninfa)
Tempro la cetra
Volgendo il ciel
Ohimè, ch'io cado
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583 – 1643)
Liber secundus sacrurum modulationum:
Aspice Domine (S)
Ipsi sum desponsata (S)
Angelus ad pastores ait (S, T)
Decantabat populus Israel (S, T)
Exultavit cor meum (T)
O Jesu mi dulcissime (T)
Deus noster (S)
Tempus est ut revertar (A, T)
Benedicite deum (T, T)
Viri sancti (T, T)
Ego sum panis vivus (S, S, T)
Peccavi super numerum (S, S, T)
Jesu, Rex admirabilis (S, S, T)
HEINRICH SCHÜTZ (1585 – 1672)
Symphoniae sacrae I:
Exultavit cor meum in Domino (soprano, dos violines y continuo)
Venite ad me, omnes qui laboratis (tenor, dos violines y continuo)
Anima mea liquefacta est (dos tenores, dos violines y continuo)
Paratum cor meum, Deus (soprano, dos violines y continuo)
Cantabo domino in vita mea (tenor, dos violines y continuo)
In te, Domine, speravi (alto, dos cornetas y continuo)
Kleine geistliche Konzerte:
Ich danke dem Herrn von ganzem Herzen (alto y continuo)
O Jesu, nomen dulce (tenor y continuo)
O misericordissime Jesu (tenor y continuo)
Herr, wann ich nur dich habe (sopranos I y II, tenor y continuo)
Schaffe in mir, Gott, ein reines Herz (soprano, tenor y continuo)
Wohl dem der nicht wandelt im Rath der Gottlosen (soprano, alto y continuo)
JOHANN JAKOB FROBERGER (1616 - 1667)
Apparuerunt Apostolis
Alleluia, Absorpta est mors
CLAUDIO MONTEVERDI (1567 - 1643)
Nisi Dominus
Confitebor Primo
Ego flos campi
Exulta filia sion
E pur io torno (L'incoronazione di Poppea)
CHRISTOPH BERNHARD (1628 – 1692)
Jerusalem Die du tödtest
Unser keiner lebet ihm selber
ALESSANDRO SCARLATTI (1660 – 1725)
Lucretia Romana
TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1548 – 1611)
Magnificat primi toni, a 8 voces (doble coro, ministriles y órgano)
FRANCESCO CAVALLI (1602 – 1676)
Magnificat (doble coro, violines, ministriles y continuo)




















